Tomar la decisión de trabajar por cuenta propia no es fácil y llevar a cabo los trámites para ser autónomo tampoco lo es. Por eso, en Defensa del Contribuyente, al servicio de autónomos y Pymes, queremos dar unos consejos al autónomo novato para que evite los principales errores que cometen estos…

Hay una serie de errores, fruto del desconocimiento, muy habituales y también muy importantes, que pueden salirte muy caros si no los evitas.

los-principales-errores-que-debes-evitar-si-eres-autonomo-novato

1.       Alta en la Seguridad Social

Los trámites para darse de alta en la Seguridad Social en los últimos años, gracias a la tramitación online se han simplificado mucho, pero igualmente hay que estar atentos a aspectos importantes a la hora de realizar el alta en la Seguridad Social.

Es totalmente obligatorio darse de alta en la Seguridad Social como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) antes de comenzar la actividad laboral de forma oficial. Puedes hacerlo hasta con una antelación de 60 días, pero nunca después.

En caso de que cometas este error las consecuencias pueden ser muy graves: te aplicarán un recargo en tus cuotas, perderás el derecho a solicitar algunas ayudar y bonificaciones y puedes sufrir una sanción de entre 300 y 3000 € aproximadamente.

2.       Alta Hacienda

Además de el alta en la Seguridad Social, hay que darse de alta en Hacienda, para comunicar a esta que vas a realizar una actividad económica por cuenta propia. Este trámite debe hacerse en un plazo inferior a 60 días desde el alta de la Seguridad Social y siempre con anterioridad al inicio de la actividad laboral.

Otro error habitual del autónomo novato al darse de alta en Hacienda es no cumplimentar bien el epígrafe sobre el Impuesto de Actividades Económicas, donde expresas sobre qué versa tu actividad laboral.

3.       Bonificaciones y ayudas

Tarifa plana. Seguro que aunque seas un autónomo novato te suena, si no tienes un problema porque se trata de la primera y más importante bonificación de la que vas a beneficiarte. Debes solicitarla en la Seguridad Social al darte de alta como autónomo, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Además, existen otro tipo de ayudas y bonificaciones de carácter autonómico y/o local a las que te podrás acoger según tus circunstancias, actividad laboral, etc. Es importante que te informes bien y estés al tanto de las novedades en cuestión de ayudas, pues son una gran ventaja para el trabajador autónomo.

Para que no se te escape ninguna, lo mejor es que cuentes con una asesoría profesional, como Defensa del Contribuyente. Allí te informarán de todas las ayudas que vayan surgiendo y se ajusten a tus requisitos.

4.       Desgravaciones

Una de las ventajas de un autónomo es la posibilidad de desgravar ciertos gastos. Esto significa que podemos deducirnos (en ocasiones de forma total u otras de forma parcial) la tasa que recae sobre ciertos productos que gastamos para nuestra actividad profesional.

Pero para deducir estos gastos hay varios requisitos:

–          Haberte dado de alta en Hacienda.

–          Que sean gastos relacionados DIRECTAMENTE con tu actividad laboral.

Cuidado con cumplir estos requisitos. En caso contrario, puedes ser penalizado y, además, tendrás que devolver lo que te desgravaste agravado.

 

Si quieres asegurarte de que no cometes ninguno de estos errores de autónomo novato u otros, contrata los servicios de una asesoría y gestoría especializada en autónomos y Pymes, como Defensa del Contribuyente. Si quieres que te ayudemos ponte en contacto con nosotros.