La prestación por paternidad beneficia a los padres recientes. Ya sea por nacimiento de hijo/a, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o por acogimiento familiar temporal o permanente. Dura cinco semanas y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Probablemente en algún momento te puedes encontrar en la situación de que estas percibiendo la prestación de paternidad. Y por diversas razones tu contrato de trabajo se extingue. Si es así, seguramente te preguntarás… ¿Qué pasará con la prestación?

¿Se puede seguir percibiendo la prestación si se extingue el contrato de trabajo?

Si como trabajador estás disfrutando de el permiso de paternidad y durante dicha situación se extingue tu contrato de trabajo, presta atención. De acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social, seguirás percibiendo la prestación por paternidad hasta que se extinga dicha situación. De este modo pasarás a la situación legal de desempleo y a percibir.

En este caso, no se descontará del periodo de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de paternidad.

Si la paternidad se inicia estando en desempleo, ¿se puede percibir prestación por paternidad?

En el caso en el que estés percibiendo la prestación por desempleo contributivo y pases a la situación de ser padre, se suspenderá la de desempleo y la cotización a la Seguridad Social. Por lo tanto, pasarás a percibir la prestación por paternidad en la cuantía que te corresponda.

¿Qué sucede si no se extingue el contrato y te reincorporas al trabajo con anterioridad al cumplimiento del plazo máximo de duración del período de descanso por paternidad?

En estos casos la prestación se reincorporará voluntariamente al trabajo con anterioridad al cumplimiento del plazo máximo de duración del período de descanso por paternidad, se producirá la extinción de ella.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.