Hasta hace 1 año, la mayoría de los españoles todavía prefería pagar en efectivo. Esa era la opción favorita del 53% de la población, según una encuesta sobre el uso del efectivo, realizada en 2017 por el Banco de España.

Un estudio realizado actualmente por American Express, demuestra que el pago con tarjeta ha desbancado al uso del efectivo como la primera opción de los españoles hoy por hoy para realizar las compras. En concreto, el 51% utiliza mayoritariamente la tarjeta de crédito mientras que el 39% paga en efectivo.

Antes, el uso de billetes y monedas en España era el rey, puesto que las tarjetas de crédito y débito generaban desconfianza; pero actualmente se ha afianzado con firmeza sobre todo los últimos años. Las nuevas tecnologías han traído de la mano una mayor seguridad en este método de pago además de un perfil de comprador más nativo con las innovaciones.

A ello se le suma el auge del comercio electrónico, que potencia más el uso de la tarjeta de crédito. De hecho, el informe europeo de pagos de consumidores añade que el uso de la tarjeta de crédito en España se potencia gracias al «ecommerce». Así, el 60% usa la tarjeta de crédito en compras a través de la red, un 22% más que la media europea.

El 59% cree que el dinero en efectivo desaparecerá en un futuro

defensadelcontribuyente.com

Asimismo, el bolsillo de los españoles lleva de media 35 euros en su cartera; solo un 15% suele llevar más de 50 euros mientras que un tercio lleva menos de 20.

Al igual que el pago con tarjeta crece, así lo hace también el pago vía teléfono móvil. Esto gracias a los avances tecnológicos y a que España cuenta con una ratio de número de smartphones por habitantes bastante alto.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.