Tanto si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, seguro te has hecho la pregunta de cuánto te tocará de pensión al jubilarte. Esto para saber si realmente va a ser suficiente para poder mantener tu nivel de vida antes de la jubilación.

Como autónomo plantearte esta pregunta es aún más importante, ya que la pensión de jubilación usualmente es menos que lo que estas acostumbrado a «ganar» mientras estas trabajando.

La razón de este hecho es que la base de cotización a la Seguridad Social de un autónomo mientras está en activo, variable que luego veremos resulta fundamental a la hora de calcular el importe de su pensión, es en muchas ocasiones inferior a sus ingresos reales.

Para la gran mayoría de trabajadores, la pensión de jubilación es el principal ingreso, durante los cada vez más años que dura su etapa vital como jubilados.

Es por eso, que es importante que el importe de la pensión que recibimos sea parecido a lo que recibíamos como trabajadores para así poder mantener la misma calidad de vida.

Siendo autónomo para tener derecho a cobrar una pensión tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al menos tener 65 años y 8 meses cumplidos. En caso de haber cotizado durante 36 años y 9 meses se puede rebajar la edad hasta los 65 años.
  • Haber cotizado, 15 años durante toda su vida laboral. Y haberlo hecho, además, durante 2 años dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

Al cumplir con estos requisitos, el importe de su pensión dependerá de:

  • Del número de años totales que haya cotizado, cobrando un 50% de esa base reguladora, si sólo ha cotizado 15 años, y un 100% en el caso de haber cotizado 35,5 años o más, con un escalado progresivo intermedio entre ambos supuestos.
  • El importe de las cotizaciones realizadas durante los 22 años previos a la jubilación, y no de sus ingresos reales, que conformarán la denominada base reguladora de la pensión.

Para entender aún mejor todo esto pongamos un ejemplo de 3 personas que cobran 1000, 1500 y 2000 euros al mes. Si tomamos el importe de pensión media en el régimen de autónomos de abril 2019, este se encuentra 886 euros al mes en 14 pagos al año. Esto nos da los siguientes resultados:

  • El que cobra 1000 euros al mes se perderá el 11% que se refleja en 114 euros al mes.
  • Cobrando 1500 euros al mes se perderá el 41% que se refleja en 614 euros al mes.
  • Y con 2000 euros al mes se perderá el 56% que se refleja en 1114 euros al mes.

Podemos ver que el nivel de vida podría verse afectado, ya que el importe de la pensión será inferior al nivel de ingreso antes de jubilarse.

Al ver estos resultados, si nosotros no queremos vernos económicamente comprometidos en un futuro a reducir nuestra calidad de vida es importante planificar. Tenemos que empezar a realizar un plan de ahorro para que en el futuro, estos ahorros complementen nuestra pensión y así estar seguros de que el dinero nos va a hacer falta.

Como dicen por ahí, más vale prevenir que lamentar.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.