El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha mejorado por segunda vez su oferta de subida salarial para los funcionarios en el próximo trienio, hasta ofrecer una horquilla de entre el 5,34% y el 7,95%, si bien los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) lo siguen viendo «muy insuficiente».

Hacienda ha ofrecido a los sindicatos una subida adicional del 0,5% para 2020 si se cumple el objetivo de déficit de ese año y ha introducido otra mejora en la parte variable de la subida. En detalle, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

La propuesta de Hacienda de ayer contemplaba incrementos adicionales si el PIB crecía en medio punto por encima del objetivo de crecimiento del Gobierno, si bien en su nueva propuesta lo rebaja una décima, hasta el 0,4%, con lo que habría más posibilidades de poder sumar incrementos adicionales. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Así, la horquilla de subida salarial iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%, según han informado los representantes sindicales al término de la reunión de este martes mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

La cifra final se fijará definitivamente en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada para este jueves a las 16h y en la que están representados tanto los sindicatos como la Administración, comunidades y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar este viernes y en el que se incluirá la subida salarial de los funcionarios para 2018.

«Insuficiente» para los sindicatos

Los sindicatos lo siguen viendo «muy insuficiente» al no permitir recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, que cifran en entre un 13% y un 20%, por lo que no descartan movilizaciones si no se alcanza un acuerdo. De hecho, CSIF da por cerrada la negociación, mientras que UGT y CCOO siguen viendo la oferta «muy insuficiente».

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha señalado que la nueva oferta es «prácticamente la misma» y sigue siendo «insuficiente», ya que no se ha mejorado «sustancialmente», por lo que a pesar de las mejoras introducidas por Hacienda en su oferta y su «diálogo», mañana se trasladará a la Comisión Nacional del sindicato la ruptura de la negociación. En dicha comisión se valorará convocar movilizaciones en el sector público.

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miriam Pinillos, ha indicado que Hacienda no ha ofrecido «nada sustancioso», sino algo «muy continuista» en materia salarial, por lo que ha asegurado que han salido de la reunión «absolutamente insatisfechos». De su lado, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Fréderic Monell, ha apuntado que la mejora planteada por el departamento de Montoro no cumple las expectativas de recuperación de poder adquisitivo, si bien también seguirán abiertos a la negociación.

En cuanto al empleo, Hacienda trasladó a los sindicatos su intención de mantener la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentarla un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según datos de UGT, la pérdida de empleo en las administraciones públicas es de 60.796 trabajadores entre 2013 y 2017.