¿No te da tiempo a contestar una notificación de Hacienda?

Hacienda está obligada a notificarte con dos intentos, pero si no consigue contactar contigo, se publica en el BOE.  Así, si recibo una notificación de hacienda por correo certificado o la firmo con mí certificado digital, o se publica en el BOE, normalmente dispongo de 10 días hábiles para contestar, y se cuentan a partir del día siguiente a la recepción. En estos 10 días no se computan los sábados, los domingos y los festivos.

Si dejo pasar el plazo, el derecho para alegaciones caducará.  Si tengo problemas para contestar en plazo, puedo solicitar una  ampliación del plazo.  La concesión de la prórroga es automática, salvo que Hacienda nos comunique su denegación. Si nos notifican de forma expresa la denegación de la ampliación o aplazamiento del plazo no será susceptible de recurso o reclamación económica-administrativa.

¿Cuantos días dispongo tras la solicitud de ampliación de plazo? La prórroga se concede por 5 días, es decir, la mitad de los días concedidos inicialmente. Por ejemplo, si se solicita a la Administración que amplíe un plazo de diez días, ésta sólo podrá conceder una prórroga del mismo por cinco días más. La Administración no concederá la ampliación de un plazo que ya ha vencido.

¿Qué debo hacer si quiero ampliar el plazo?

-Presentar una solicitud antes de tres días de que finalice el plazo inicial.

-Justificar el motivo por el que no puedo atender la comunicación de hacienda en el plazo disponible para ello. Por ej.: Por falta de tiempo para recopilar los documentos requeridos.

– La prórroga no perjudique a terceros (no suele afectar a nadie).

Si hacienda me cita para comparecer en una fecha determinada y me resulta imposible, puedo solicitar comparecer más adelante, o sea, un aplazamiento dentro de los tres días siguientes a la notificación del requerimiento. En el supuesto de que la circunstancia que impida la comparecencia se produzca transcurrido el plazo de tres días, se podrá solicitar el aplazamiento antes de la fecha señalada para la comparecencia, justificando la causa  (por ej. ponerse enfermo el día previo a comparecer y aportar justificante médico).

En tales casos, se señalará nueva fecha para la comparecencia.