Modelo 720.  ¿Es legal la Declaración de bienes en el extranjero?

El modelo 720 se empezó a aplicar en España en el ejercicio 2012. Consiste en una declaración informativa, que informa de los bienes que los contribuyentes en España tienen en el extranjero.

Ya desde el principio ha provocado cierta polémica, por diversos aspectos:

  • Los bienes no declarados se consideraban como más base imponible en Renta, que se imputaba al año en que se generaban, o al último año no prescrito, si tenía una antigüedad superior a cuatro años.
  • Esta acción se consideraba “indescriptible”, es decir, no se aplicaban las normas generales de prescripción fiscal.
  • Las sanciones por no declarar, o por omisión de datos, eran desproporcionadas. 

Ello ha motivado diversas reclamaciones ante la Unión Europea, que finalmente han dado lugar a la Sentencia de 27/01/2022, en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales.

En dicha Sentencia el Tribunal señala que la normativa atenta contra la libre circulación de capitales, al disuadir a los nacionales españoles a disponer o trasladar bienes al extranjero.

Asimismo, indica que las sanciones previstas son desproporcionadas, y no guardan proporción con las multas que sancionan el incumplimiento de obligaciones similares en el contexto puramente interno de España.

Por todo ello, la Ministerio de Hacienda ha anunciado que modificará el Modelo 720, para adaptarlo a la sentencia europea.