¿Sabías que si eres autónomo y estas incapacitado para trabajar tienes derecho a solicitar una prestación?.

Lamentablemente la incapacidad laboral es una situación a la que cualquiera de nosotros nos podríamos enfrentar, por lo tanto es importante saber que existen diferentes tipos de incapacidad y en cada una de ellas se cobra diferente.

¿Qué se considera como incapacidad laboral?

Se considera incapacidad laboral cuando un trabajador no puede realizar las tareas que tiene como responsabilidad en su puesto de trabajo. Según el grado y alcance existen 2 tipos de incapacidades:

  • Incapacidad Temporal: Se considera temporal cuando el trabajador está incapacitado durante un tiempo. Una vez cumplido el periodo de recuperación, este puede regresar a su puesto de trabajo con normalidad.
  • Incapacidad Permanente: es aquella situación en la que un trabajador, después de haber sufrido un accidente de trabajo o habérsele diagnosticado una enfermedad profesional, y haber seguido el tratamiento médico correspondiente, tiene secuelas previsiblemente definitivas que le impiden realizar su trabajo o que disminuyen su capacidad laboral.

Requisitos para la incapacidad temporal

Como autónomo tienes derecho a un subsidio diario que trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando estás imposibilitado temporalmente para trabajar y precisas asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Para hacerte de este subsidio tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el justificante médico de la baja laboral durante los 15 días siguientes al inicio de la misma. Y cada seis meses, si se alarga la convalecencia, tendrás que pasar un nuevo parte, si fueras requerido para ello.
  • Solicitar el cobro de la IT mediante documento oficial, que puede ser obtenido en la página web de la seguridad social.
  • Demostrar que estas afiliado, dado de alta, al día con el pago de tus cuotas y que has cubierto un periodo de cotización de 180 días.
  • Realizar un formato que puedes encontrar también en el sitio web de la Seguridad Social. En este impreso se especifica en que situación queda tu actividad mientras estás incapacitado (si han buscado un reemplazo, si cesas de forma temporal o definitiva).

Cuánto se cobra por Incapacidad Temporal

La cantidad que recibirás por la baja temporal, viene determinado por la cuantía de la base de cotización de cada trabajador, es decir, por la cuantía que se toma de base para la cotización a la Seguridad Social.

Para llegar al cálculo vamos a seguir los siguientes pasos:

Observar la nómina, normalmente la del mes anterior. En esa nómina, normalmente en la parte inferior de la misma, aparecen las bases por las que se ha cotizado a la Seguridad Social, que toman como referencia el salario del trabajador. Y tomaremos una u otra base en función de:

  • Incapacidad temporal deriva de enfermedad común o accidente no laboral: tomamos la base de cotización por contingencias comunes.
  • Incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional: tomamos la base de cotización por contingencias profesionales.

El segundo paso es saber que porcentaje de esa base de cotización recibiremos como cuantía de la prestación, ya que, salvo que el convenio colectivo de aplicación establezca lo contrario, se recibirá una cantidad moderadamente inferior a la del salario base:

  • Si la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral:

– Día 1 a 3: no se recibe prestación (salvo que el convenio disponga los contrario).

– Día 4 a 21: recibirás el 60% de la base cotización.

– A partir del día 21: recibirás el 75% de la base de cotización.

  • Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

– Desde el día 1 recibirás el 75% de la base de cotización.

Es preciso indicar que todas estas cuantías son salvo que el convenio colectivo las mejore. En cualquier caso, nunca podrán ser inferiores a las indicadas.

Ahora hablemos un poco más detalladamente sobre la Incapacidad Permanente, existen 4 tipos de Incapacidad Permanente:

Incapacidad Permanente Parcial

Es aquélla que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

La prestación económica a la que tendrías derecho en esta primera opción sería de 24 mensualidades tomando la base reguladora por contingencias profesionales.

Incapacidad Permanente Total

Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Es una pensión vitalicia mensual, que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

Tendrías derecho a una cantidad a tanto alzado equivalente a cuarenta mensualidades de la base reguladora o a una pensión vitalicia equivalente al 55% de la base reguladora.

Incapacidad Permanente Absoluta

Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión oficio, o actividad, sin que pueda llevar a cabo ningún tipo de actividad remunerada, con la suficiente dedicación, habitualidad, profesionalidad y eficacia.

Como norma general la cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora un porcentaje del 100% de la misma.

Gran Invalidez

Si como consecuencia de las pérdidas anatómicas o funcionales, se necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos, hablamos de gran invalidez.

La cuantía de la pensión por gran invalidez estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un porcentaje comprendido entre un 45% de la base mínima del Régimen General y un 30 % de la última base de la contingencia que dio lugar a la incapacidad. Es un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Si necesitas a un profesional que te ayude a gestionar tu baja por enfermedad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.