Declarada inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal cuando la cuota a pagar supere el incremento o ganancia obtenida.

El Tribunal Constitucional ha dictado nuevamente una sentencia sobre el Impuesto de plusvalía municipal. Es decir, a dicho «Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana» se lo declara su inconstitucional cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el contribuyente.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulo el pago sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano. Al mismo se lo conoce como «impuesto de plusvalía municipal». Aplica cuando la cuota a pagar supera la ganancia obtenida por el contribuyente. De esta manera, vuelve a limitar el cobro de este impuesto a los Ayuntamientos. En 2017, el TC ya lo anuló cuando existían pérdidas en la venta de un inmueble o terreno.

De esta forma, el TC  ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el juzgado contencioso-administrativo número 32 de Madrid. Por lo tanto, ha declarado que el artículo 107.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales es inconstitucional. No obstante, se produce en el apartado referido al pago de la plusvalía municipal, cuando la cuota del impuesto es superior a la plusvalía obtenida en la venta del inmueble.

Asimismo, al incrementar la transmisión y la cuota a pagar es mayor al incremento obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta «inexistente, virtual o ficticia». Esto produce un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad.

Por último, el Tribunal limita las situaciones susceptibles de ser revisadas exclusivamente a aquellas que no hayan adquirido firmeza a la fecha de su publicación.

Ponte en contacto con Defensa del Contribuyente para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.