Si eres Autónomo, sabrás que las obligaciones con la Agencia Tributaria y Seguridad Social empiezan desde el primer día. Actualmente, mantener deudas con la Seguridad Social, podría traerte serios problemas, ya que, podría llegar a impedir que puedas cobrar a tus clientes.

Como autónomo estás obligado al ingreso de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social durante un periodo voluntario de pago.

Con este post queremos ayudarte a explicar las posibles consecuencias que podrías afrontar si existen deudas pendientes de pago con la Seguridad Social.

Ante una situación complicada de falta de liquidez en tu negocio, las primeras deudas que debes liquidar, son con la Seguridad Social.

¿Qué hacer si no tengo liquidez para pagar mis cuotas del Seguro Social?

De cara a una situación de falta económica, los Organismos Públicos como la Seguridad Social nos ofrece opciones para poder hacer frente a los pagos correspondientes y/o pagos pendientes, pero para tener opción de prorroga se tiene que cumplir con ciertos requisitos como los siguientes:

  • Que la deuda no supere como mínimo el doble del salario mínimo inter-profesional vigente. Es decir, una de seis cuotas de autónomos impagadas.
  • Si la deuda es inferior a 30.000 euros, no necesitarás aval ni ninguna garantía, mientras que para las superiores, se pedirá aval solidario formalizado por la entidad financiera.
  • Si dicho aplazamiento se ha realizado con aval bancario, el tipo de interés será el fijado por el tipo legal del dinero. Sin embargo, si se realiza un aplazamiento sin ningún tipo de garantía, el tipo de interés aplicado será el de demora.

Evidentemente, tener deudas no es algo positivo, y menos, si las mantenemos con las Administraciones Públicas.

Tipo de Deudas que puedes contraer con la Seguridad Social

No es lo mismo tener una deuda debido a los Seguros Sociales de los trabajadores o si es respecto a la cuota de autónomos. Por eso hay que distinguir por cual de las 2 viene el adeudo:

Adeudo por impago de los Seguros Sociales de los trabajadores

Esta situación ocurre cuando Autónomo o Empresa no realiza el pago de los Seguros Sociales de sus trabajadores. Es llamada “Situación de descubierto”. 

Se generará por no pagar los seguros durante un periodo de tiempo, o incluso, por ingresar las cuotas fuera de plazo.

Esta situación generaría responsabilidades para el empresario. Si el trabajador se pusiera de baja, por ejemplo, seria el empresaria quien tendría que realizar el abono de las prestaciones por incapacidad o desempleo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua abonaría al trabajador la prestación que correspondiese, para posteriormente, reclamársela a la empresa.

Adeudo por falta de pago de cuota de autónomos

En caso de que generamos deudas con la Seguridad Social por el impago de la cuota de Autónomo, podrían producirse dos situaciones:

  • No nos beneficiaremos del cobro de prestaciones, como por ejemplo por incapacidad laboral o maternidad, si existen deudas en el pago de cuotas.

Para subsanar esta situación la Administración nos pedirá que nos pongamos al día y nos facilitará un determinado plazo para ello.

Si nos enfrentamos a una cuantía muy elevada, entonces, podremos solicitar un aplazamiento.

  • Te encuentras en situación de Jubilación. Pero existen deudas por impagos en tus cuotas de Autónomos.

Por un lado, deberás hacer frente a estos pagos, o solicitar el aplazamiento, si quieres acceder a la jubilación. O que las cuantías que queden pendientes se hayan considerado incobrables, y entonces, el periodo pendiente de pago, sería descontado del tiempo total cotizado a efectos del cálculo de la pensión.

Es importante tener en cuenta, que el impago de una cuota en plazo, supondrá un recargo del 20%, que podrá incrementarse en intereses de demora, siempre que entre en periodo ejecutivo y en embargo de la cuentas bancarias.

Esta acumulación de impago podría dar lugar a una Inspección próxima, la cual, podría atraernos unas infracciones más graves.

Se consideran infracciones graves, el impago en plazo y forma de las cuotas correspondientes a todos los conceptos de la Tesorería General de la Seguridad Social, es decir, la infracción será menos grave si aunque no se paguen las cuotas, por lo menos se presente dicho boletín.

Por todos estos motivos, es muy importante que tus deudas con la Seguridad Social siempre sean afrontadas en forma y tiempo a lo que ellos te establecen.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.