¿Qué es la derivación de responsabilidad tributaria?

Cómo reaccionar ante una derivación de responsabilidad tributaria.  

La derivación de responsabilidad tributaria se produce cuando Hacienda hace responsable a alguien de la deuda o sanción tributaria de otra persona.

En una situación de este tipo, la persona a la que se exige el pago de la deuda  tiene varias opciones. Puede hacerse cargo voluntariamente de la cuantía a pagar y liquidar la deuda.  También puede  decidir que prefiere aplazarla o pagarla a plazos y, por último, también es posible rechazarla y comenzar un proceso judicial de reclamación.

Tipos de responsabilidad

Una vez que hayas recibido la notificación por parte de la Administración, debes saber que existen dos tipos diferentes de derivación de responsabilidad tributaria:

  1. Derivación solidaria: Cuando la deuda en cuestión puede ser exigida tanto a el responsable como al el propio deudor.
  2. Derivación subsidiaria: Ocurre en el momento en el que, tras haber sido declarados los responsables solidarios y el deudor como fallidos, la deuda debe ser pagada por el responsable subsidiario.

Cabe destacar que se consideran responsables solidarios todas aquellas personas que hayan colaborado con el deudor, principalmente, ocultando o transfiriendo bienes con la finalidad de impedir los cobros por parte de Hacienda.

Además, se conocen como fallidos a los responsables a los que Hacienda no puede embargar ningún bien material a su nombre.

¿Cómo recurrir ante una notificación de derivación de responsabilidad?

La propia notificación recibida debe mostrar la información sobre a qué órgano acudir y los plazos correspondientes para hacerlo, para el caso de deseemos reclamar contra la derivación de responsabilidad.

Aunque es posible la reclamación en vía administrativa, en muchos casos sera más efectivo recurrir a la vía judicial.  Lo más recomendable en estas situaciones es asesorarse previamente con la ayuda de un profesional. De este modo, se podrá calibrar si vale la pena o no comenzar el proceso.