Atento autónomo porque hay muchas novedades en la cuota de autónomos 2019. Desde Defensa del Contribuyente queremos hacerte un resumen de las diferentes variantes de cuota de autónomo que podrás encontrar este año, así como enseñarte los cambios en el sistema de cotización y cómo afectan a la hora de hacer los cálculos.

Antes que nada debes tener en cuenta que la cuota que debe pagar cada autónomo depende de diferentes factores como la base de cotización elegida por el trabajo, la prestación por cese de actividad o las contingencias profesionales.

Cuota de autónomoS 2019

Si tu base de cotización es la mínima, y no tienes ningún tipo de bonificación, recuerda que con el aumento del 1,25% de las bases de cotización y el cambio de tipos de cotización con 30% de tipo de cotización obligatoria, casi para todos los autónomos, este año pagarás unos 5 euros más al mes. Por tanto:

Cuota mínima de autónomos 2019: 283,3 euros al mes.

Cuota de autónomos societarios 2019

La base mínima de cotización del autónomo societario a partir de 2019 también experimenta incrementos. Desde el 1 de enero el autónomo societario que cotice por la base mínima hará frente a 1.214,08 euros, lo que supone una cuota mensual de 364,22 euros, siete euros más cara que en 2018. 

Cuota de autónomos con tarifa plana

Otro de los cambios para este 2019 es el aumento de la tarifa plana. El Gobierno buscaba actualizarla para que fuera efectiva pero, por ahora, tan solo subirá hasta los 60 € al mes durante el primer año. Además, también seguirá vigente la ampliación de la tarifa plana hasta 2 años para autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes, que entró en vigor en 2018.

Cuota de autónomos con Accidentes de Trabajo y Enfermedades

La cobertura de las contingencias de accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) deja de ser voluntaria en 2019 y pasa a estar incluida en la cotización del autónomo al 0,7% que formará parte de ese 30% del tipo total aplicable. Estas contingencias se añaden a las comunes que ya eran obligatorias para el autónomo y que ahora cotizan al tipo 28,30%. 

Cuota de autónomos con cese de actividad

Ahora en el 2019 la cotización del autónomo incluye la prestación por cese de actividad que antes era opcional y se aplicaba al tipo adicional 2,2%. El nuevo sistema de cotización del autónomo trata de facilitar y flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad que también amplía su duración de 12 meses a 24. El tipo aplicable al cese de actividad es el 0,7%. 

Por tanto, los 283,30 euros en concepto de cuota de autónomos en 2019 resultante de la base mínima de cotización da derecho al autónomo a las prestaciones por contingencias comunes, profesionales, al cese de actividad y la formación profesional. 

Cuota para autónomos con 48 años o más

Si a 1 de enero de 2019 tienes 48 años o más, como tendrás que elegir una base de cotización entre una mínima 1.018,50 euros y una máxima de 2.077,80 euros mensuales, la tarifa queda de la siguiente manera:

Cuota mínima 2019 para autónomos con 48 años o más: 305,55 euros al mes.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.