Muchas veces tenemos ganas de emprender e iniciar un negocio, pero nos topamos con un gran impedimentos como lo es el no contar con capital suficiente para llevar a cabo esa gran idea de negocio que tenemos. Por que sabemos que es un problema a los que muchas personas con alma emprendedora se enfrentan, queremos ayudarte compartiendo una recopilación de ayudas y subvenciones para pymes que organismos públicos brindan para personas que quieran iniciar sus negocios.

El google de las ayudas y subvenciones para PYMES y autónomos

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pone a tu disposición en su sitio web un buscador de ayudas y subvenciones convocadas por las administraciones públicas dirigido a las pymes y a los autónomos con dificultades a la hora de acceder a la financiación.

El buscador tiene información de las convocatorias publicadas en diarios oiciales de Europa, estatales y autonómicos. Te mostrará cuales son las ayudas en plazo vigente, puedes escoger el ámbito geográfico, el organismo convocante y también el sector económico al que se dirigen estas ayudas.

Guías dinámicas de ayudas para empresas

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo, pone a tu alcance una Guía de ayudas e incentivos que actualiza constantemente con información sobre estas.

Si lo que buscas es una ayuda para la creación de empresas, en este enlace podrás descargar la guía y encontrarás toda la información que precisas: Guía de ayudas e incentivos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo

ENISA

Empresa Nacional de Innovación S.A. es una entidad pública cuyo objetivo es colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito, la cual les haga contar con una ventaja competitiva y, así mismo, cuenten con un plan de viabilidad. Ponen a tu disposición 3 programas:

Jovenes Emprendedores

Va dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

El objetivo de esta ayuda es dotar de los recursos financieros necesarios a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Se beneficiará a jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador.

Puedes encontrar toda la información, requisitos y condiciones a tráves del siguiente enlace: https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/jovenes-emprendedores

Emprendedores

Va dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad.

Se busca beneficiar a emprendedores que quieran crear empresas con una clara ventaja competitiva.

A través del siguiente enlace encontrarás la información completo: https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/emprendedores

Crecimiento

Esta ayuda va más enfocada a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva.

Busca apoyar a emprendedores que estén contemplando para sus pymes mejoras competitivas; un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización; u operaciones societarias.

Aquí en enlace para mayor información: https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/crecimiento

CERSA programa de Avales para PYMES

Este programa va dirigido a todas aquellas empresas y autónomos que necesiten financiación para un proyecto empresarial que sea viable, y quieran beneficiares de  las ventajas del aval de una sociedad de garantía.

Ofrece varias ventajas para las PYMES como lo son:

  • Facilitan el acceso a crédito para proyectos viables.
  • Canalizar y tramitar líneas de ayuda.
  • Mejoran las condiciones de la financiación obteniendo un menor coste los tipos de
  • interés y mayor plazo de amortización gracias a los convenios suscritos entre las SGR-CERSA y las entidades de crédito.
  • Cubren la escasez de solvencia patrimonial de la pyme y autónomos mediante la prestación de su aval y amplían su capacidad de endeudamiento.
  • Flexibilidad: adaptado a todo tipo de pyme y necesidad de financiación
  • Menor exigencia de garantías a aportar por la empresa.
  • Servicio personalizado de asesoramiento por profesionales altamente cualificados  y rapidez de respuesta.

Más información en el siguiente enlace: http://www.cersa-sme.es/garantias-y-avales/avales-para-pymes/

Portal de ayudas para el autónomo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también se ha habilitado un portal de ayuda al autónomo a través del cual el pequeño empresario recibe información y ayuda para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

La guía se divide en tres bloques: Creación de la empresa, Administración de la empresa o ejercicio de la actividad y Cierre o cese de la misma. En el primero de ellos el emprendedor, además de encontrar información sobre los trámites necesarios para poner en marcha su negocio, puede acceder a un buscador de las ayudas e incentivos públicos que hay disponibles en ese momento.

También es importante recordar que el Ministerio dispone de una base de datos con información sobre cursos online dirigidos a emprendedores y Pymes.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.