¿Quién debe pagar los impuestos de AJD de las hipotecas?

El Supremo contradice nuevamente la última decisión sobre los impuestos de hipoteca.

La polémica sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, comenzó en junio del 2017. Una sentencia de la Comunidad de Madrid, sconfirmó que este gasto debía pagarlo  la banca. Esto produjo una gran cantidad de reclamaciones, y  el asunto volvió a ser revisado por el Tribunal Supremo.

De esta forma, el pasado mes de febrero el Supremo afirmó que era el cliente quien debía pagar este impuesto.

Hasta ahí todo parecía haber quedado más o menos claro,. Sin embargo, el 16 de octubre de este año, una nueva sentencia determinó que era el prestamista el que debía hacerse responsable de los gastos, puesto que era el mayor interesado.

Ante estas últimas declaraciones han surgido un aluvión de críticas, sobre todo por parte del sector financiero. Así mismo, el Tribunal Supremo ha anunciado que volverá a revisar el tema.

¿Y ahora quién paga el AJD? 

Por todo esto, la situación no está nada clara y se han tomado diferentes posiciones al respecto.

Por una parte, algunas entidades mantienen que, de momento, la jurispridencia en vigor, continúa siendo la de febrero, por lo que tendría que ser el cliente el que siga pagando los impuestos.

Sin embargo, hay quien afirma que lo correcto sería acogerse a la última sentencia, la de octubre, que afirmaba que el pago lo deben hacer  las entidades financieras.

También, mientras se espera la resolución por parte del Tribunal Supremo, muchas oficinas bancarias han optado por dejar los pagos sin establecer, puesto que en el momento de creación de una hipoteca existe un límite de un mes a posteriori para abonarlos.

Así con todo, la situación general se presenta bastante caótica. Únicamente la resolución final del Supremo puede arrojar algo de luz sobre este asunto. Por el momento, sólo nos queda esperar. Al parecer, la decisión se sabrá el próximo día 5 de noviembre.