Si eres autónomo y tienes en mente comprar un vehículo eléctrico pronto, te tenemos una excelente noticia. Y es que según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se regulan las bases del Programa MOVES podrás contar con un apoyo de hasta 15,000 euros para hacer la compra.

El programa MOVES cuenta con 45 millones de euros que van dirigidos a impulsar la compra de vehículos eléctricos, instalar infraestructura para la recarga de este tipo de vehículos y desarrollo de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Como autónomo los apoyos van desde los 700 euros para motos electrónicas y hasta los 15.000 euros para camiones y autobuses de propulsión alternativa. En el caso de vehículos eléctricos los apoyos oscilan entre los 5.000 euros.

Para optar a esta subvención para tu vehículo tienes que cumplir con las siguientes condiciones y documentación:

  • El nuevo vehículo tiene que sustituir a otro antiguo, que cuente con más de 10 años (o 7 en el caso de las furgonetas y camiones ligeros) y este deberá darse de baja.
  • Como autónomo deberás aportar el certificado de alta en el el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • En el caso de las empresas, deberán presentar la declaración responsable que certifique que se trata de una PYME, Gran Empresa o entidad sin actividad mercantil y comercial.
  • Es necesario aportar un certificado que acredite que se está al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • En un último paso, el solicitante deberá presentar una declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos.

No podrás ser acreedor a este apoyo si concurres en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • Que se den incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • No estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla indiquen en las respectivas convocatorias, en la forma que en ellas se establezca, hasta la conclusión de su vigencia, a fecha de 31 de diciembre de 2019, o hasta el previo agotamiento de los fondos presupuestarios.