¿Sabías que puedes ser autónomo y trabajar por cuenta ajena? Ésta es la manera en la que puedes tener tu empleo de siempre y al mismo tiempo llevar y emprender un proyecto empresarial por tu propia cuenta.

Y te preguntarás ¿Qué significa esto para la Seguridad Social?

Significa que el trabajador en cuestión cotiza en dos o mas regímenes de la Seguridad Social. Estás pagando “por dos”, como trabajador autónomo y como empleado.

No hay problema con la pluriactividad. Sólo tendrás que darte de alta como autónomo y así podrás compaginar las dos actividades.

En defensa del contribuyente estaríamos encantados de ayudarte con los trámites para el alta como autónomo y “librarte” del papeleo. Para cualquier consulta puedes clickar aquí.

¿Tendía que pagar dos veces a la Seguridad Social y no tengo ningún tipo de descuento o bonificación?

La Seguridad Social te da la ventaja de que, al trabajar por cuenta ajena, ya estás cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.

La bonificación en caso de que la jornada laboral sea a tiempo completo será:

  • Durante los primeros 18 meses: El 50% de la base mínima de cotización.
  • Durante los primeros 18 meses: El 75% de la base mínima de cotización.

La bonificación en caso de que la jornada laboral sea a tiempo parcial superior al 50%:

  • Durante los primeros 18 meses: El 75% de la base mínima de cotización.
  • Durante los primeros 18 meses: El 85% de la base mínima de cotización.

Los requisitos para poder conseguir la bonificación son dos:

  • Darse de alta por PRIMERA vez como autónomo en el RETA.
  • Iniciar la situación de pluriactividad en ESA alta.

Para el 2019 el último Real Decreto-Ley aprobado, ha fijado en 13.822,06 € la cuantía para que los trabajadores en régimen de pluriactividad tengan derecho al 50% de la devolución de sus cuotas a la Seguridad Social una vez superada esta cifra. Esas son pésimas noticias para el autónomo pluriactivo ya que comparada la nueva cifra con la de 2018, se observa que se trata de un incremento de 904,69 €.

En caso de poder acogerte a esta bonificación, la Seguridad Social te abonará esta devolución antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

¿Qué pasa con mi jubilación si soy del régimen de pluriactividad?

Podrás cobrar por haber trabajado por cuenta ajena y otra por autónomo, con el requisito de que hayas cotizado al menos 15 años en los 2 regímenes.

Y  si no alcanzas los 15 años en alguna de las dos opciones, puedes acumular la cotización en aquel régimen en el que sí puedes cotizar.

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.