El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 1,5%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha apuntado que el mantenimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en julio de 2016.

También influyeron los carburantes (gasoil y gasolina), cuyos precios han bajado menos este mes que en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, que significa que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7% en julio, el mismo descenso que en julio de 2016.

El PIB acelera su crecimiento

La economía española creció un 0,9% entre abril y junio, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se aceleró una décima, hasta el 3,1%, despúes de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%.

La tasa trimestral del 0,9% registrada entre abril y junio coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 24 de agosto.

Con el crecimiento del 0,9% registrado en el segundo trimestre se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.