El Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social con carácter retroactivo para prestaciones recibidas desde el 2014

Como consecuencia Hacienda debe devolver lo pagado de más en el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

Una de las vías mas sencillas para solicitar la devolución del IRPF por maternidad es por medio de internet, y en defensadelcontribuyente.com te compartimos este vídeo demostrativo para ayudarte a hacer la solicitud por medio de la página web de la AEAT.

Para tramitar la reclamación hay que disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia (esta última opción es la más sencilla si el usuario carece de las otras dos). Para conseguir un número de referencia hace falta introducir en la web de la Agencia Tributaria el DNI, su fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2016.

La devolución del IRPF por maternidad la pueden reclamar todos aquellos padres y madres que hayan percibido prestaciones de maternidad o paternidad desde el 2014 al 2017.

Según cálculos de la OCU, «para una prestación de 5.681 euros en el 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros». En general suele ser del orden de una cuarta parte de los ingresos, pero esa proporción puede variar en función de su cuantía. 

¿Qué pasa si se hizo una reclamación a Hacienda antes de la sentencia y fue negada?

Tras un ‘no’ de Hacienda no es posible invocar a la sentencia del Supremo para reabrir el procedimiento, salvo que el proceso siga abierto (con recursos en plazo).  En concreto, Hacienda advierte de que «si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna».

Finalmente pueden ponerse en contacto con Defensa del Contribuyente  para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.